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NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE ESTACIONES PERMISIONADAS

02.07.2014 10:37

¡ NO A LA COMERCIALIZACIÓN DE EMISORAS PERMISIONADAS !

Respecto a las posibles afectaciones que derivarían de una reforma a la ley de Telecomunicaciones que permitirían la comercialización de estaciones permisionadas, el Sindicato de Trabajadores de la industria de la Radio y la Televisión en voz del Secretario General Nacional, Ricardo Acedo Samaniego se pronunció en contra.

El Secretario General Ricardo Acedo enfatizó que el sindicato de Radio y Televisión considera aleatorio la posible comercialización de estaciones permisionadas, ya que lesionaría el equilibrio económico de una industria que sostiene a miles de familias mexicanas.

Cabe recordar que en días pasados, el Secretario General Nacional, Ricardo Acedo Samaniego destacó que no son fáciles las condiciones de los trabajadores de la industria de la radio y la televisión por diferentes circunstancias y problemas, como la baja en cuestión comercial y publicitaria.

 

BOLETÍN STIRT

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión a través de su Secretario General Nacional Sr. Ricardo Acedo Samaniego, se pronuncia en contra de la comercialización de las Estaciones de Radio y Televisión Permisionadas pues son estaciones oficiales, culturales, de universidades, de experimentación, escuelas radiofónicas, iglesias o las que establezcan las entidades y organismos públicos; para el cumplimiento de sus fines y servicios……¡no para un beneficio comercial!

El  sindicato de radio y televisión lo considera atentatorio a la estabilidad económica de una industria que da sustento a más de 50 mil familias en el país.

¡ NO A LA COMERCIALIZACIÓN !

En las Estaciones de Radio y Televisión Permisionadas.

STIRT CTM

Sindicato de Vanguardia

 

¿Cuál es la diferencia entre una Estación Concesionada y una Permisionada?

Las Concesiones se otorgan a aquellas estaciones que son comerciales, mientras que los Permisos son para aquellas estaciones oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o las que establezcan las entidades y organismos públicos para el cumplimiento de sus fines y servicios; es por eso que las estaciones permisionadas no pueden comercializar.

La gran diferencia entre la radio permisionada y la concesionada es que la permisionada no puede cobrar publicidad y es sostenida por el gobierno y algunas asociaciones, mientras que la concesionada viene a ser lo que conocemos como radio comercial.

¡ NO A LA COMERCIALIZACIÓN !

Dada la propuesta del PRI, PAN y PRD, las radios permisionadas van a gozar de un gran poder en aras de una falsa conceptualización de generar competencia. De entrada, el Gobierno Federal abriría de par en par la puerta para multiplicar su número, generar competencia multiplicando a las estaciones de radio permisionadas.

Conforme al borrador de la reforma, se bajaría de 800 a 400 kilowatts la separación entre estaciones de radio. Esta reducción permitiría a este gobierno actual “rellenar” los espacios con nuevas estaciones que serían las permisionadas.

Muchas de esas estaciones operan como auténticas estaciones de radio piratas, mismas que ahora no sólo serían legalizadas por decreto, sino que además y eso es lo peor, podrán comercializar sus respectivas señales. Es decir, el Gobierno Federal está en riesgo de canibalizar un mercado de por sí ya va a la baja como es la publicidad en la radio.

El golpe para la radio comercial es durísimo, grupos como Radiocentro de Francisco Aguirre, Radiorama de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, Acir de Francisco Ibarra, Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, se verían muy afectadas.

Los 23 mayores grupos de la radio concentran en la actualidad aproximadamente 33 por ciento de las estaciones autorizadas en todo el país. A su vez un 43 por ciento están operadas por cadenas regionales y existen además alrededor de otras 250 estaciones de radio independientes.

El mercado de la publicidad, que es el objeto de esta disputa que se va a generar, pues ubicó el año pasado en más de 65 mil millones de pesos, de los que un 10 por ciento lo capta justamente la radio. Ahora esa ganancia la tendrán que compartir estas estaciones comerciales con las estaciones permisionarias, lo que irremediablemente pegará en sus estados financieros a las estaciones que están comercializando sus señales.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

  

    

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